Empresas aéreas no quieren volar a las Islas Malvinas por falta de rentabilidad
La eventual falta de rentabilidad de las empresas aéreas a la
hora de evaluar los vuelos semanales a las islas y su potencial económico hacia
el futuro inmediato.
El Gobierno decidió postergar por otros 90 días el tiempo
disponible para que las empresas aéreas presenten sus planes de rutas en
función del acuerdo firmado entre Londres y Buenos Aires en el 2016, informó el portal infobae.
Hasta el momento solo una companía aérea se presentó como
oferente para sumar un vuelo al trayecto semanal a las islas que hace LATAM vía
Punta Arenas, en el sur de Chile. Ese vuelo hace una escala en Río Gallegos dos
veces por mes desde 1999.
La decisión de avanzar en un nuevo esquema de vuelos de las
Malvinas al Continente era un hecho. Se mencionó la idea de que estas rutas
sean desde un país vecino de la Argentina pasando por Buenos Aires u otra
ciudad una vez al mes.
El plazo para que se presenten estas ofertas aéreas iba a
cerrar hoy. Pero al existir un escaso nivel de presentaciones el gobierno
argentino decidió ampliar por 90 días más el tiempo para que las compañías
puedan evaluar la rentabilidad o la logística adecuada.
"La única empresa que presentó un interés comercial en
la ruta a Malvinas durante la audiencia pública 218 del 2016 fue American Jet.
Hasta el momento ninguna otra compañía presentó ofertas de vuelos", dijo un
funcionario del Ministerio de Transporte en función de un informe realizado por
la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Así, American Jet es la única empresa que hasta ahora
manifestó en los papeles un interés en explorar la ruta comercial a Malvinas.
Esta compañía es completamente argentina, está radicada en Neuquén y pertenece
al empresario Jorge Rodríguez. En teoría esta empresa ya compró la ruta
Comodoro Rivadavia-Malvinas aunque estaría evaluando una alternativa a un país
vecino para ajustarse al acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña.
Cancillería admitió extroficialmente que el tema de los
vuelos a Malvinas desde un país vecino pasando por Argentina no resulta nada
sencillo por dos simples razones: se debe conjugar la rentabilidad de la
empresa con la capacidad aérea.
Atender la ruta Malvinas con alguna ciudad del continente y
que a la vez sea rentable teniendo en cuenta que en Malvinas solo hay 2.000
habitantes. A lo que se le suma un problema de capacidad logística: es que la
aeronave deberá contar con un vuelo desde un país vecino a la Argentina. Podría
ser desde Brasil, Paraguay o Uruguay.
Pero para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que
decida hacerlo deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una
autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a
Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas como evaluó en un primer momento American
Jet.
En el Gobierno admiten que la rentabilidad de este vuelo
implicaría depender de los 2.000 habitantes de Malvinas ya que los argentinos
podrían usar esta ruta durante un tiempo pero nadie asegura que las islas se
conviertan en un lugar de turismo permanente y accesible para todos los
argentinos.
La empresa Andes habría evaluado en su momento la
rentabilidad de la ruta. Pero finalmente no se presentó en las audiencias
convocadas por la ANAC. Andes solo realizará el mes que viene un vuelo charter
para llevar a los familiares de los 88 soldados argentinos cuyos cuerpos fueron
identificados por la Cruz Roja Internacional y ya no aparecerán como NN en el
Cementerio de Darwin.
A su vez, en el Gobierno se evaluó la posibilidad de que
Aerolíneas Argentinas se haga cargo de estos vuelos a Malvinas. En este caso,
admitió un funcionario de la Cancillería, habrá que tomar "una definición
política de ir a pérdida económica pero establecer una presencia política del
país en las islas". Este es un punto que aún no se conversó con Gran
Bretaña.
El acuerdo de Argentina con Gran Bretaña contempla que haya
una ruta de Malvinas a Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile con dos escalas
mensuales en un aeropuerto de relevancia en el continente argentino.
"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto
más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y
acercamiento con sus habitantes, siendo este uno de los caminos que nos
permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el
territorio insular de las Islas Malvinas", señaló la semana pasada un
comunicado difundido por el canciller Jorge Faurie.
Ahora se deberá evaluar si hay potencial empresarial para
afrontar este proyecto. Se darán 90 días más para que las empresas puedan
evaluar la rentabilidad y capacidad del desafío.
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