La pesca gallega en aguas de Malvinas, con Argentina al
margen
Por Roberto García Moritán es ex vicecanciller
Todas las sociedades mixtas de pesca que operan tienen
capital gallego como la amplia mayoría de los barcos abanderados en las Islas.
Esto desilusiona a la Argentina. ¿Qué pensaría España si alguna provincia
argentina entablara negocios tan significativos con Gibraltar?.
Un nuevo buque español de última generación ha sido botado
en Vigo para la zafra del calamar loligo en los caladeros norte y sur de Islas
Malvinas. Esto representan el 75% de las capturas en aguas circundantes del
archipiélago. La flota gallega de calamar, con 17 barcos con licencias de pesca
otorgadas por las Islas, es una de las que más faena en la zona. Por día,
promedian unas 670 toneladas de caputuras. Este año, esos buques dispondrán,
además, de atraques alternativos tras el acuerdo con la petrolera Premier Oil
para el uso de sus instalaciones.
La vinculación de Galicia con Malvinas es reconocida por las
autoridades ilegítimas de las Islas. El representante de la Asamblea
Legislativa, Phyllis Rendell, así lo ha admitido recientemente al destacar que
las empresas gallegas son las que más han contribuido a la industria pesquera
isleña.
Todas las sociedades mixtas de pesca que operan tienen
capital gallego como la amplia mayoría de los barcos abanderados en las Islas.
Una cuestión muy desilusionante para la Argentina, el principal país de la
diáspora gallega. Qué pensaría España si alguna provincia argentina entablara
negocios tan significativos con Gibraltar.
De acuerdo a Penguin News la primera campaña del calamar de
este año ha sido la mejor desde 1995, logrando en un mes la mitad de la media
anual. La pesca del 2018 ya supera la del 2017. Y está, a su vez, fue un 37%
mayor que la de 2016.
Asimismo señala, según el científico Sasha Arkhipin, que
todos los barcos tienen capturas estabilizadas en alrededor de 30 a 40
toneladas diarias, especialmente en la zona norte conocida como Loligo Box. Más
allá de la preocupación que despierta esta depredación pesquera, ha resultado
estimulante la noticia de que Malvinas habría decidido no otorgar licencias de
pesca de calamar a buques con bandera de China hasta que ese país no cumpla con
los estándares internacionales sobre pesca ilegal. La medida, de acuerdo a la
prensa, se habría adoptado tras los incidentes en la llamada milla 201 de
Argentina.
En la actualidad, hay más de 500 barcos asiáticos
concentrados en el Atlántico Sur, una de las zonas de mayor biodiversidad
marina del planeta. Dado que hasta ahora se aplican pocas medidas de
conservación en los caladeros de calamar fuera del mar argentino, la pesca
ilegal y no regulada tiene un impacto negativo significativo en dicho eco
sistema. Es de esperar que el caladero goce de buena salud y soporte una
presión de extracción que, lamentablemente, no cuenta con datos científicos de
sustentabilidad.
También que se incorpore una mayor dosis de racionalidad y
de cooperación en la lucha contra la pesca indiscriminada más allá de las 200
millas. El diálogo abierto con el Reino Unido en materia de pesca, podría ser
un primer paso.
1 comentario:
Una verguenza mas
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