Los isleños de Chagos han aclamado una "gran victoria" después de que un tribunal de las Naciones Unidas descubrió que Gran Bretaña tomó ilegalmente el control de su archipiélago del Océano Índico para la construcción de una base militar estadounidense hace 50 años.
La Corte Internacional de Justicia dijo que la adquisición por parte del Reino Unido del archipiélago de Chagos en la década de 1960 fue "ilícita" y que debe "poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible".
Gran Bretaña expulsó a unas 2.000 personas de las islas Chagos en los años sesenta y setenta para que Estados Unidos pudiera construir una gran base aérea sobre Diego García, el más grande de sus atolones. Ellos y sus descendientes han estado haciendo campaña por el derecho de regresar a casa desde entonces.
Olivier Bancoult, presidente de Chagos Refugees Group, con sede en Mauricio, dijo que el fallo lo hizo "tan feliz". "Es una gran victoria contra una injusticia cometida por el gobierno británico durante muchos años. La gente ha estado sufriendo durante muchos años. Hoy tengo mucha suerte", dijo fuera de la corte.
El fallo del lunes es consultivo y no vinculante, pero tiene un peso simbólico significativo porque se produjo después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó el consejo del tribunal sobre el caso.
El Reino Unido pagó a la entonces autónoma colonia de Mauricio £ 3 millones para las islas Chagos en 1965. Las combinó con tres islas de las Seychelles para crear el territorio británico del Océano Índico, un nuevo territorio británico de ultramar.
Tres islas fueron posteriormente devueltas a las Seychelles. Pero Gran Bretaña conservó el archipiélago de Chagos, que había sido elegido como el sitio de una importante base naval y aérea estadounidense.
La Corte Internacional de Justicia descubrió el lunes que aunque el gobierno de Mauricio aceptó la división cuando se independizó en 1968, "el desapego no se basó en la expresión libre y genuina de la voluntad de las personas involucradas".
"El Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del Archipiélago de Chagos lo más rápido posible, lo que permitirá a Mauricio completar la descolonización de su territorio", dijo el tribunal.
Pravind Jugnauth, el primer ministro de Mauricio, calificó la sentencia como un "momento histórico para Mauricio y toda su gente".
"Nuestra integridad territorial ahora se completará, y cuando eso ocurra, los chagosianos y sus descendientes finalmente podrán regresar a sus hogares", dijo en un comunicado.
El Reino Unido se ha disculpado varias veces por la "vergonzosa" forma en que se llevaron a cabo los desalojos, más recientemente el primer día de la audiencia de la Corte Internacional de Justicia en septiembre. Pero se ha negado sistemáticamente a permitir que los chagosianos regresen.
Diego García se convirtió en una importante base estadounidense durante los conflictos de Irak y Afganistán, actuando como una plataforma de lanzamiento para los bombarderos de largo alcance. El contrato de arrendamiento en Estados Unidos dura hasta 2036. Estados Unidos se unió a Gran Bretaña para votar en contra de la resolución.
La audiencia fue vista como una prueba crítica de la influencia diplomática de Gran Bretaña en la era del Brexit, después de que no se reunió lo suficiente para apoyar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adoptó la resolución de junio de 2017 que condujo a la audiencia en la corte.
Un portavoz de FCO dijo: “Esta es una opinión consultiva, no un juicio. Por supuesto, vamos a ver el detalle con cuidado.
Mientras tanto el portavoz del Reino Unido se pretende justificar expresando que : "Las instalaciones de defensa en el Territorio Británico del Océano Índico ayudan a proteger a las personas aquí en Gran Bretaña y en todo el mundo de las amenazas terroristas, el crimen organizado y la piratería".
Al igual que en el caso Islas Malvinas, el Reino Unido sigue hablando falsamente de ¨soberanía británica¨ sobre Chagos.
El caso del Archipiélago de Chagos es un caso precedente también aplicable al caso Malvinas.
Argentina sobre las Islas Malvinas y el archipiélago de
Chagos
El 1 de marzo de 2018
un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina
indicó, a petición de la Corte Internacional de Justicia, que Argentina presentó
su opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de separar el
archipiélago de Chagos de las Islas Mauricio, que tuvo lugar en 1965.
La solicitud de la Corte Internacional se dirigió en
junio de 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Antes de que las Islas Mauricio se independizaran en 1968,
el Reino Unido separó el archipiélago de Chagos y luego arrendó la isla
principal Diego García a los Estados Unidos, que estableció una base militar.
"Es un caso importante de desmembramiento territorial
que involucra principios fundamentales, más relevante para el reclamo de
soberanía argentina sobre las Islas Malvinas", señalaba el comunicado.
La publicación sigue subrayando que la presentación
argentina ratifica la competencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas
en cuestiones relacionadas con la descolonización y el principio de integridad
territorial, y también la obligación de mantener negociaciones y no tomar
medidas unilaterales contrarias al proceso de descolonización.
Los elementos proporcionados por Argentina, así como de
otros países interesados en el tema, ayudarán a conformar la opinión de la
Corte Internacional de Justicia, que aunque no es vinculante, tiene un gran
peso político y jurídico, concluye la liberación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario