lunes, 23 de diciembre de 2019

Malvinas: cómo Francia ayudó a la Argentina durante la guerra con el Reino Unido


Malvinas: cómo Francia ayudó a Argentina durante la guerra con el Reino Unido

La guerra de de Malvinas de 1982, fue un enfrentamiento que involucró Argentina y Gran Bretaña y a otras partes, incluida Francia, que ofreció apoyo a Buenos Aires mientras se enfrentaban a las tropas británicas, según relata el portal británico Express.

La contribución de Francia a la guerra se percibió como increíblemente útil para el Reino Unido, y el Secretario de Estado de Defensa, Sir John Nott, elogió la amistad entre Londres y París en ese momento. Dijo en sus memorias que Francia era el "mayor aliado" del Reino Unido, pero anteriormente los documentos secretos obtenidos por la BBC en 2012 muestran que París pudo haber colaborado con a ambos bandos durante el conflicto.

El acuerdo de armas se produjo antes del temprano apoyo de Francia a Gran Bretaña en el conflicto, y París impuso un embargo sobre la venta de armas y el apoyo a Argentina.

Como destaca la BBC, Francia también otorgó a las fuerzas del Reino Unido el uso de las instalaciones portuarias francesas en África occidental, así como también proporcionó a Londres información detallada sobre los aviones y las armas que el país había vendido a Buenos Aires.

La decisión del entonces presidente francés, Francois Mitterrand, de ofrecer ayuda a Gran Bretaña ayudó enormemente a aquellos en Londres, algunos de sus compatriotas estaban furiosos.

El entonces embajador de Francia en Londres, Emmanuel de Margerie, describió a la primera ministra británica Margaret Thatcher como "victoriana, imperialista y obstinada" en un documento mordaz.
Agregó que la Sra. Thatcher tenía una "tendencia a dejarse llevar por los instintos combativos".

Otro documento titulado "Las Malvinas: Lecciones de un Fiasco", el funcionario francés Bernard Dorin se refirió a la arrogancia de la superpotencia de Gran Bretaña ".

También hizo una acusación de que los británicos tenían "un profundo desprecio por los latinos".

Destructor británico HMS Sheffield  destruido luego de ser impactado por un misil AM39 Exocet lanzado
por un avión de la Armada Argentina Super Etendard ambos de origen francés
En otro documento titulado Las Malvinas: Lecciones de un Fiasco, el alto funcionario francés Bernard Dorin acusó a Gran Bretaña de "arrogancia de superpotencias" y afirmó que el país había mostrado "profundo desprecio por los latinos".
  
A pesar de que París impuso un embargo sobre la venta de armas a Buenos Aires, la BBC reveló que un equipo de Francia trabajó en las Malvinas durante la guerra y realizó pruebas que aseguraron que los misiles en manos argentinas dispararían.

Cuando tres de ellos fallaron, el equipo solucionó el problema, y ​​los misiles que luego se usarían en las tropas británicas volvieron a funcionar por completo.

1 comentario:

ruben dijo...

Disculpen pero no lo creo así. Nos hubieran entregado todos los misiles que faltaban y no habría habido guerra.

Publicar un comentario